lunes, 2 de abril de 2018

Pesca del Cangrejo azul


Pesca del cangrejo azul o jaiba (callinetes sapidus):

Hola buenas, para empezar, explicare la experiencia que tuve cuando empece a pescarlo un poco el verano pasado viendo a unos y a otros pescarlo en el "estany de cullera". Aunque llevo tiempo sin escribir al blog, quería haber hecho este post el verano pasado pero lo hago ahora. (el de la foto es el primero que cojo y me atreví a cogerlo con la mano porque era pequeño, aunque no lo aconsejaría debido a la enorme fuerza que tienen).



1º El lugar:

Es un cangrejo de mar y agua dulce-salada, osea de aguas salobres pudiéndolo encontrar cerca de las desembocaduras.
Con forme e visto en noticias este cangrejo invasor ya esta en todas las desembocaduras que hay en el mediterráneo, en mi caso los pesco en Cullera, pero por lo que me cuentan y oigo están en todos los sitios.
















en el fondo sebe casa salvador, especialista en paellas jejjeje.

2º Las cañas:

Bueno esto de las cañas ami personalmente me gusta pescar con lanzaderas pequeñas, pero que con cualquier caña, palo de escoba, caña de cañar o hilo suelto se puede pescar este cangrejo, jejeje.

3º La técnica:

Importante saber trabajarlo un poco si queremos llevarlo a puerto seco, aunque es un cangrejo agresivo no es como los rojos de rió que no suelen soltarse.

Este cangrejo cuando pica suele llevarse el cebo y notamos como se lo lleva, aunque a veces se lo come en el sitio, bueno en tan punto creamos que lo tenemos, procederemos a recoger lentamente y notaremos que cuesta un poco soltarlo del suelo ya que se suele enterrar en la arena, es tirar de el con suavidad hasta levantar lo del fondo del agua, una vez hecho si no sea soltado continuaremos recogiendo lentamente sin dejarlo tocar el suelo del fondo, cuando eso ocurre notaremos que da como unos tirones o aleteos debido a que las patas traseras son como palas y es como si aleteara o nadara un poco.
Muy importante es no querer sacarlo del agua aunque sea rápido porque se soltaría enseguida ya digo que son muy desconfiados,
También es imprescindible tener preparado un salabre, sacadera o gamber cuanto más grande mejor, que tendremos a punto dentro del agua y acercaremos el cangrejo hasta el salabre y no al revés y ya tendremos el cangrejito.





















4º El cebo:

Por lo que e visto y mi propia experiencia, todos pescan con pollo, bien con pechugas, aletas o carcasa de pollo, aunque también hay quien gasta algún pescado aunque no he probado a pescarlo con pescado.
Mi primo con un cangrejito de estos y algunos más.

















Y una bonita cigüeña que estuvo todo el verano por el "estany de cullera"zampando peces que le daban los pescadores y robando algún que otro bocadillo también jejejej.

5º La época del año:

Por mi experiencia puedo decir que solo he ido en verano y al empezar a hacer frío no picaban o casi no picaban nada, veía que con el frío cada vez sacaban menos cangrejos,no digo que no piquen en invierno aunque realmente no lose ni veo a nadie pescarlos, ni he ido a pescarlos tampoco. Bueno unas fotos del ultimo cangrejo, solo uno pero el más grande, sacado por mi amigo aunque me hice una foto también con el cangrejo-te.
 

bueno espero que os animéis a pescarlo, saludos y buena pesca.

7 comentarios:

  1. Hola, es verdad que la pesca del cangrejo azul la han prohibido recientemente?

    ResponderEliminar
  2. Hola, desaparecieron las fotos de los peces del mediterraneo, mi hija y yo repasábamos uno cada noche.... espero vuelvan a aparecer.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas. Puedo irme un día contigo y con mi hijo de 6 años cuando vayas a coger cangrejos de estos? Este verano en la playa de Benicassim cogimos 5-6 en las rocas de esos de mar que tienen pelos y mi hijo alucinó. Luego, los devolvimos porque no los queríamos para nada, pero estos he visto que se pueden comer y están buenos. Así veo como lo haces (no tengo ni idea de pesca). Mi nombre es Raúl y mi tel es 691303404. TE LO AGRADECERÍA UN MONTÓN¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo tendría cuidado al coger esa especie de cangrejo peludos que dices..están totalmente prohibida su captura ya sea para luego soltarlos o no.
      El caso es que ya los estás estresando y pueden sufrir secuelas o morir!.
      Pero principalmente esta totalmente prohibida su captura sea el fin que sea para dicha especie!.

      Eliminar
  4. me podrias mandar una fotografia dej aparejo que usas para el cangrejo azul y que hora es la mas propicia para pescarlo.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  5. Aquí en Guardamar al sur de la provincia de Alicante está todo plagado. Lo que no se si es legal o no, aunque he leído que en la comunidad Valenciana no está controlada su captura aún. Lo mejor para pescar los es sardina. Un trozo de malla y la sardina dentro y atado a un hilo. Y si dejas el hilo destensafo tienes el chivato** perfecto ya que cuando se lo lleva tensan el hilo. En invierno no salen y en verano cuanto más calor y más sol más activos, no se porqué 😂 espero que os sirvan estos consejos y ya me contareis que tal va. Si alguien se entera si esta regulada su captura le agradecería que informase. Gracias 👍🏻👍🏻👍🏻

    ResponderEliminar