jueves, 7 de junio de 2012

Pesca de la lisa o mujol

Hola muy buenas hoy vamos a iniciarnos en la pesca de la lisa o el mujol:


      Pescaremos en zonas de rios cercanos al mar o desembocaduras, pudiendose pescar tambien en puertos, acequias y si dejaran en misma albufera de Valencia.
      Para mi es una de las pescas más complicadas ya que se ha de pescar muy fino ya que la picada de este pez es casi imperceptible y rara vez hunde el corcho.
      Hay dos maneras de pescarlas, una la pesca al danone y la otra la pesca a la muerte.


Pesca al danone, pasos a seguir:

1º  Elección de cañas:
      Cañas largas y ligeras de carbono de 5 a 10 metros dependiendo de la profundidad donde vallamos a pescar ya que este pez come a ras del suelo. La pesca de este pez se realiza con el anzuelo estando de 2 a 4 dedos o lo que es lo mismo de 4 a 8 cm del fondo del rio. 


2º Elección de carrete:
      Cualquier carrete pequeño y ligero de poca capacidad (un tamaño 1000) nos servirá, con que le quepan 70 ó 100m de línea del 0.20mm a 0.30mm nos servirá.
      También podemos pescar con carrucha valenciana.

3º Soporte de caña:
      Al ser cañas largas, al final de una jornada de pesca se hace muy pesado por eso utilizaremos una silla o cajón para apoyar la caña. Con la sillita del decathlon nos sobra, también podemos utilizar un cajón de pesca que nosotros mismos nos podemos hacer con maderas o un cajón de naranjas.

4º El cebo:
      Utilizaremos el popularmente llamado danone, que es simplemente la mezcla de harina de trigo con agua hasta crear una masa uniforme y pegajosa. La cual la pondremos en el anzuelo con la ayuda de un palillo para ensuciarnos lo menos posible.
      Otra forma de poder ponerla en el anzuelo que estoy viendo mucho y probado hace poco, dando buenos resultados a la hora de ensuciarse y poner la pasta en el anzuelo es mediante la utilización de una jeringuilla gorda con la pasta o masa de harina dentro de ella, evitando ensuciarse. (Jeringuilla sin aguja).

5º Flotador o corcho:
      Los flotadores que utilizaremos serán muy ligeros de 3 a 4 gramos, pudiendo poner hasta de 6 y 8 gramos si hace mucho aire o corriente.
      Los flotadores siempre irán acompañados de un contrasuro, con el cual al tirar del hilo siempre moverá directamente del contrasuro y no del flotador, viendo mejor las picadas.
      Los flotadores los deberemos de calibrar de tal manera que al flotar solo se vea de la pajita del flotador unos 2 ó 3 cm. La picada de la lisa o mújol es tan fina que si no lo hacemos así, no veremos que está picando, debido a que la lisa no traga el cebo sino lo absorbe un poco y escupe enseguida, debiendo ser muy rápidos para ello, teniendo en cuenta también que la harina se deshace enseguida en el agua, por lo que tendremos dos o a lo sumo tres picadas para tirar de la caña o ya no nos quedara nada en el anzuelo.

6º Anzuelos:
      Los anzuelos que utilizaremos serán del nº10 hasta el nº14 con un hilo o  cameta corta de 15cm a 20 cm y grosor del 0.18mm a 0.20mm de diámetro.
      Usamos anzuelos pequeños debido al tamaño de la boca de este pez que es muy pequeña y apenas la abre.

7º Consejos:
      Pescar siempre con el flotador a punta caña con el menos hilo posible, debido a que la picada es tan rápida que hemos de ser lo más rápido en poder tirar de ella.
      Cebar la zona de pesca de vez en cuando con bolas de harina y pan para que los peces no se vallan.



Pesca a la muerte, pasos a seguir:

1º  Elección de cañas:
      Cañas sin anillas con el hilo pasado por dentro.
      Podemos utilizar cañas con anillas pero tienen el inconveniente que en este tipo de pesca das tirones muy secos y fuertes, con lo que suele liarse el flotador con las anillas al tirar de la caña.
      Cañas ligeras de carbono con una puntera bastante dura para transmitir toda la fuerza de clavado al anzuelo y una longitud de 5 a 7 metros dependiendo de la profundidad donde vallamos a pescar ya que este pez come a ras del suelo. La pesca de este pez se realiza con un gran anzuelo estando tocando el fondo del rio y una bola grande de pasta encima del anzuelo. 

2ºElección de carrete:
      Cualquier carrete pequeño y ligero de poca capacidad (un tamaño 1000) nos servirá, con que le quepan 70 ó 100m de línea del 0.40mm a 0.45mm nos servirá.
      También podemos pescar con carrucha valenciana.


3º Soporte de caña:
      Al ser cañas largas, al final de una jornada de pesca se hace muy pesado por eso utilizaremos una silla o cajón para apoyar la caña. Con la sillita del decathlon nos sobra, también podemos utilizar un cajón de pesca que nosotros mismos nos podemos hacer con maderas o un cajón de naranjas. (a falta de un asiento acolchado).
4º El cebo:
      Utilizaremos una mezcla de harina y pan, (que sea lo menos pegajosa posible).
      Con la pasta haremos una bola la cual colocaremos encima del anzuelo, quedando este al descubierto.

5º Flotador o corcho:
Los flotadores que utilizaremos serán de 8 y 10 gramos.

6º Anzuelos:
      Los anzuelos que utilizaremos serán del 4/0 ó 6/0 atándolos directamente a la línea o quita-vueltas.
 
7º Consejos:
      Cuando creamos que tenemos varias lisas o mújoles comiendo de la bola de pasta daremos un seco y fuerte tirón, (esta pesca es un poco al azar, esperando que en la trayectoria del anzuelo al tirar haiga una lisa o mújol) esta pesca aunque no la apoyo es bastante utilizada por los pescadores de Valencia debido a los buenos resultados.
      Pescar siempre con el flotador a punta caña con el menos hilo posible, debido a que la picada es tan rápida que hemos de ser lo más rápido en poder tirar de ella.
      Para esta pesca también se puede utilizar hilo trenzado ya que no tiene nada de elasticidad, potenciando la clavada.
      Cebar la zona de pesca de vez en cuando con bolas de harina y pan para que los peces no se vallan.
      Suerte y buena pesca.

8º Fotos:
      Fotos de Lisas en una acequia que pasa por el Palmar, (platos tradicionales del lugar, Lisas a la sal y all i pebre).



21 comentarios:

  1. Enhorabuena por el aporte, aunque la mayoria de consejos que das ya los uso (con muy buenos resultados por cierto) te felicito ya que en mis comienzos en la pesca buscaba por internet tecnicas para pescar lisas y o bien era dificil encontrar buenos consejos o eran poco concisos. Con el tiempo y pequeños aportes de otros pescadores he acabado usando las tecnicas que arriba describes y me funcionan de maravilla. Un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo, ami también me costo al principio, incluso intentando pescarlas como a la carpa con pasta sin ningún resultado y empezando a sacarlas gracias a los consejos de los pescadores de la zona, por eso puse las formas de pescarlas para ayudar a los iniciados en ella, me alegro que te haya gustado gracias.

      Eliminar
  2. Haces bien amigo, si nos ayudamos entre todos aunque sea en algun pequeño detalle siempre es beneficioso para el mundo de la pesca. Por cierto, ¿donde estan hechas esas fotos de las lisas? Comentas que son de una acequia de el palmar, ¿de que ciudad? ¿esta permitido pescar en ese lugar? Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, las fotos están hechas en el Palmar (Valencia), es en un pueblo situado en los alrededores de la Albufera de Valencia, pero por desgracia en la Albufera de Valencia es parque natural y solo pueden pescar unos pocos pescadores de la zona que heredan el permiso de pescar de forma generacional, de padres a hijos solamente.
    También te digo que esas fotos las tome porque me pareció raro ver tantas lisas juntas, he ido varias veces al Palmar y nunca e visto algo parecido, puede ser casualidad o que faltase oxigeno en el agua.
    Si lo que quieres son buenos sitios para ir a pescar lisas lo mejor es ir a Cullera (Valencia) y pregunta por (el Paretó y el estany) pero ojo si no vas pronto no pillas sitio sobretodo en el paretó.
    Espero haberte ayudado si tienes alguna duda ya sabes, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Okey gracias por la info. Lo de ir a Valencia lo veo complicado por el tema del largo viaje y de los gastos pero lo tendre en cuenta!! Me presento soy Juan Carlos de Murcia y suelo pescar por la zona, aunque mi sitio preferido es la desembocadura del Segura en Guardamar donde igual puedes estar pescando lisas, lubinas, carpas, doradas, sargos e incluso alguna anguila todo esto es un mismo asiento y rara vez te vas decepcionado basta con que lleves cebo variado para que sea una buena jornada. Este domingo me acercare a Guardamar espero que la lluvia no me estropee el dia y pueda disfrutar de un buen dia con la familia. ¿Tienes posts como este dedicados a la lubina o la dorada? Me fascinan estos dos ejemplares en esta zona suele darse bien pescarlos pero me gustaria saber algun truco mas sobre su pesca, sobre todo de los grandes ejemplares. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, primero disculparme por no poder contestar antes hasta hoy tenia el ordenador estropeado.
      Segundo, me llamo Ricardo y soy de Valencia, si algún día te pasas por aquí te puedo aconsejar lugares o sitios para pescar o visitar.
      Tienes mucha suerte al tener una muy buena desembocadura envidiable la del Segura con tanto posible pez, aquí solo hay lisas y algunas tencas, pudiéndose sacar algún pez de mar pero poca cosa.
      Espero que la lluvia no te haya causado ningún daño o desperfecto, ya que en Murcia a caído una tromba de agua muy fuerte.
      Estoy empezando a pescar la dorada pero me falta equipo para ello, por lo que suelo buscar espigones para ganar metros al mar, en cuando me haga uno apañado y averigue cosas pongo un post esclusivo para dorada.
      En mi zona suelen pescarlas a grandes distancias sobre 120 metros, yo no llego jejejejje, el único consejo que puedo darte es el de que no te gastes dinero en gusanos, compra gamba del mercadona o consum o bien intenta cojer calavereta con sardina enganchada a un palo donde muere la ola. creeme que te daran los mismos resultados que con gusanos, si pasan pican y sino pasan no pican. estos son cebos que aguantan la morralla dando más opciones para pescar grandes piezas, espero haberte ayudado, suerte y buena pesca jejejej.

      Eliminar
  5. Me ha servido mucho vuestra informacion y consejos, porque me saque ayer la licencia, me compre la caña y fui a pescar un rato, pero con ningun resultado.
    Como soy principiante, me serviran muchisimo los consejos.
    Muchas gracias.
    ¿Me podeis decir algun cebo casero a parte del pan?

    ResponderEliminar
  6. Me ha servido mucho vuestra informacion y consejos, porque me saque ayer la licencia, me compre la caña y fui a pescar un rato, pero con ningun resultado.
    Como soy principiante, me serviran muchisimo los consejos.
    Muchas gracias.
    ¿Me podeis decir algun cebo casero a parte del pan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, me alegro que te gusten mis consejos jejeje, hay que practicar para depurar la pesca, la pesca de la lisa para mi es de las mas complicadas porque como digo en el blog es una pesca muuuuy fina (la del danone), no te desanimes por los resultados los primeros días, sigue pescando y fíjate o pide consejo a los del lado normalmente suelen ayudar.

      Respecto al cebo casero, el único que sé aparte del pan con arina, lo e utilizado en algunas ocasiones con identicos resultados también, es que si no tienes pan coges arena de playa y la mezclas con arina es simple pero efectivo, espero haberte ayudado, suerte y buena pesca.

      Eliminar
    2. Así se me olvidaba Juan, la mezcla tanto del pan con arina, como de la arena con arina una vez mezcladas as de echarle un poco de agua para que se pege la arina al pan o la arena, de lo contrario cuando lo heches al agua se quedara todo por arriba y no caera al fondo del agua, me imagino que estos lo sabias pero por si acaso jejjej suerte.

      Eliminar
  7. Hola. Enhorabuena por el articulo. Una pregunta: ¿ahora en invierno también hay llisas?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, haber lisas las hay, pero pescarlas siempre las he pescado en verano, creo que con el frio inactiva las lisas, siempre que he ido cuando más calor mejor (mayo, junio, julio y agosto). Aunque nunca e probado en invierno a pescarlas, por lo que no puedo responderte con certeza, me imagino que esta mal para pescarlas, siento no haberte aclarado mucho y te agradezco que sigas mi blog un saludo jejjeje

      Eliminar
  8. Hola maestro, y cree usted que al "danone" se podrían cojer en los canales de la albufera sin que entrasen las tencas?, hay alguna forma de evitar las tencas?...gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Huuy, perdone amigo, pero no habia visto el mensaje hasta ahora, pensaba que lo habia leido ya, aunque tampoco se ninguna manera de evitar las tencas, lo siento y disculpe por la tardanza, un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
  10. podrías indicarme alguna zona para pescar mujol por el Hondo (catral, crevillente, san isidro.........) gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, siento no poder ayudarte, no conozco esa zona, si alguien conoce algun lugar y lo manifiesta aqui seria de muy agradecer para el compañero.
      Saludos y buena pesca.

      Eliminar
    2. gracias por tu interes, ya lo lacalizare y entonces PESCARÉ, jejejeje
      aparte bromas, muchas gracias.

      Eliminar
  11. Excelente tutorial, la verdad es que he aplicado las técnicas que mencionas por aquí y he conseguido bastantes más piezas que en mis salidas.
    Muchas gracias por el aporte
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, me alegro que te sirviera de ayuda, siempre hay que estar aprendiendo y actualizandose uno, me alegro que mejoraras la técnica y perdona por contestar tan tarde que tenia un poco abandonado el blog ejejej, gracias por visitarme, saludos.

      Eliminar
  12. Querido amigo, desconoces completamente la técnica de la pesca al amot, la que tú llamas a la muerte. Es una de las pescas más técnicas que existen. El anzuelo debe estar apoyado en el suelo y, según el día, debe estar más o menos aterrado o apenas apoyado. Influye la corriente y otros factores. Grandes pescadores del amot hay muy pocos. Los conocedores de esta técnica​ hablan de pesca de catedráticos. Quién sabe pescar las coge por los labios, nunca robadas. Circunstancia que no se da en aquellos que pescan al aire, no saben aplomar el corcho. Etcétera. El aplomado es específico, no tiene nada que ver a otros sistemas. Si no sabes aplomar, no pescaras correctamente al amor. Se pesca a punta de caña, con un quitavientos encima del corcho. Se utilizan cañas con puntera recortada e hilo por dentro. No voy a extenderme en variedades de pastas, formas de cebado y otras técnicas. Definir está pesca al azar denota un desconocimiento enorme de la misma.

    ResponderEliminar
  13. En Argentina ponemos lombriz coloreada y un trocito de la panza de la lisa coloreada de rojo es el mejor cebo !

    ResponderEliminar