lunes, 9 de julio de 2012

Pesca de la Anguila


 Pesca de la anguila con caña a fondo

Anguila:

Características:
El cuerpo de la anguila es alargado y cilíndrico, de cabeza pequeña alargada, sus ojos pequeños y redondos. La boca grande presenta blandas de dientes cortos y afilados de forma cónica. Tiene dos aberturas branquiales en posición vertical delante de las aletas pectorales, la aleta dorsal y la aleta anal se unen como una sola aleta empezando desde el ano. Está recubierta de una viscosidad que hace casi imposible poderla coger con las manos.
Hábitat:
Se trata de una especie que pasa gran parte de su vida entre agua dulce y salada, se encuentran en las desembocaduras de los ríos o cerca de ellas. Se alimentan de gusanos, pequeños crustáceos y larvas de insectos o pequeños peces; de día permanece enterrada en el fango u oculta bajo las piedras (son de hábito nocturno).

Reproducción:
Las anguilas viven la mayor parte de su vida en los ríos, los machos en la parte baja y las hembras en la parte alta. La salinidad influye en el sexo de las anguilas. Por ejemplo, en el mar Báltico, de baja salinidad, todas las anguilas son hembras. Las que permanecen en las aguas salobres de los estuarios se convierten en machos.
La madurez sexual llega en los machos entre los 4 y 8 años y a las hembras entre los 7 y los 12 y en ese momento, en otoño, se preparan para descender los ríos y reproducirse en el Caribe, en el Mar de los Sargazos en un viaje que dura unos 7 meses. Es allí donde una vez se aparean y desovan  estas mueren.
Los huevos fecundados tienden a subir a la superficie, de los huevos fecundados nacen unas larvas que son arrastradas por la corriente, es entonces donde las larvas emprenden un largo viaje hacia los ríos de origen. Tras 2 ó 3 años de viaje, cuando miden unos 75 mm y están a punto de convertirse en anguilas, aparecen en las costas europeas, es el momento en que se transforman en anguilas y empiezan a remontar los ríos donde inician de nuevo el ciclo. En España aparecen entre noviembre y febrero.
 
FORMAS DE PESCARLAS:
Para mí particularmente la mejor forma de pescar anguila es siempre con caña por el disfrute del pez, pero también hay otras artes de pesca más efectivas como los reteles o trampas y el lanzado de muchas líneas solamente, el paraguas, etc. Por eso solo explicare la pesca con caña a fondo. 

1º Elección de cañas:
Usaremos cañas lanzadoras de 2m hasta 5m de largas dependiendo de la vegetación del margen con el agua, lo más livianas que nos permita la corriente. Podremos usar una caña de unos 100  gramos de acción (peso de plomada que podemos lanzar con la caña). Si no es así, la que sea apropiada al pesquero, que puede ser pescado con casi cualquier caña, salvo ejemplares muy crecidos. El motivo de recomendar cañas de menos potencia, es que con ellas disfrutaremos más de cada captura y, sobre todo, que los sensibles punteros de estas detectarán mejor la picada de la anguila que muchas veces consiste en un pequeño tirón y una leve tensión del hilo que podemos pasar por alto si no estamos atentos. Aunque es raro que se suelte, ya que traga hasta el fondo.
Normalmente se sacan anguilas de menos de medio kilo, aunque un primo mío saco una de 1.5 kilos. (puede alcanzarlos 8 kilos de peso aunque lo máximo hoy en día suele ser de unos 4 kilos).

2º Elección de carrete:
Cualquier carrete con una capacidad de hilo de 100-150 metros de 0.40 mm de grosor nos bastara para esta pesca.

3º Plomos y anzuelos:
Plomos corredizos de 60 gr a 100 gr y anzuelos del nº4 o nº6.
 Una de las características de la anguila es su capacidad para enredar bajos y dejarlos inservibles. Lo mejor es cambiar de cameta con cada captura, bien porque la desgaste con sus dientes o bien porque se trague el anzuelo hasta el estómago, que es lo más normal.

4º El cebo:
Siempre he utilizado el gusano o lombriz de tierra, cuanto más grande mejor. Pero también se puede utilizar tripas de gallina y peces muertos o vivos para su pesca.

5º Cuando pescar la anguila:
Durante la noche en los meses de verano cuando más calor hace, en invierno este pez permanece casi inactivo.

6º Lugar donde pescar la anguila:
Aunque se pueden encontrar anguilas en muchos lugares, puertos, desembocaduras, tramos medios de los ríos y rías en toda su extensión, existen zonas especialmente querenciosas para este pez. Si queremos asegurarnos el éxito las buscaremos en ríos y rías de tradición angulera, fondo fangoso y abundancia de alimento.
Muy buenas son las zonas de pesca son los mataderos de animales cercanos al rio que es donde sueltan los restos de animales y sangre, allí las anguilas se ceban, como ya sabemos también son carroñeras.

7º El mejor momento para pescar la anguila:
Siempre después de una tormenta o haber llovido mucho, cuando el agua del rio baja turbia será nuestro mejor momento, eso sí siempre de noche.
Suerte y buena pesca.

Datos de interés:

Las especies más conocidas:
La anguila o anguila europea:
(Anguilla anguilla) es la especie más conocida, apreciada y consumida, aunque se citan de manera habitual otras especies pertenecientes a su misma familia.
Anguila americana: (Anguilla rostrata).Se encuentra a lo largo de toda la costa este de América del Norte. Es una especie muy similar a la europea.
Anguila japonesa: (Anguilla japónica).Especie presente en las costas del Pacífico occidental.
Anguila australiana: (Anguilla Australis).Es una especie poco conocida y de muy bajo consumo en Europa.


CURIOSIDADES:
  • Su carne ha sido apreciada desde la antigüedad. Hoy en día alcanza precios astronómicos debido a su escasez provocada por los embalses de los ríos.
  • Puede serpentear por tierra firme durante varios kilómetros respirando a través de la piel.
  • El mito del monstruo del Lago Ness podría hacer referencia a una enorme anguila de más de cien años de edad.
  • Se encuentra en todas las albuferas de España aunque limitada por la presencia de grandes presas que ha hecho que vayan desapareciendo de la mayor parte del Ebro, Duero, Tajo y Guadiana. También habita en albuferas de las Islas Baleares y en las Islas Canarias.
  • Está prohibido el uso de instrumentos mecánicos u otras artes de pesca.
  • Los misterios de su vida fueron estudiados por los antiguos eruditos, pero fue a partir del siglo XX cuando se empezaron a obtener respuestas reales. Hace sólo unas décadas se hizo un tratado detallado de sus zonas de desove en áreas isotérmicas de 17º C en el mar de los Sargazos.
  • Sus larvas (las angulas) que se capturan en la costa y en los ríos, se crían en tanques circulares específicos en las piscifactorías europeas.
  • La anguila europea ha sido introducida en varios acuíferos ya que en el 90% de su cuerpo, se considera comestible y es un producto valioso con una gran demanda.
  • Tanto los romanos, como durante la edad media las usaron para conservar el agua almacenada en aljibes, ya que se alimentaban de las algas e insectos que crecían en dichas aguas y las mantenían aptas para su consumo, especialmente en momentos de sitio a las fortalezas.
  • Es un pescado muy apreciado en Alemania, Holanda, Dinamarca e Italia, pero es especialmente valorado en Japón y China principales consumidores donde es considerado un auténtico manjar. En Japón desde 2008 existe una bebida energética hecha con anguila, "Unagi Nobori", o "Anguila que surge".
  • Aunque no pertenece a la misma familia, es muy similar la conocida como Anguila eléctrica (Electrophorus electricus) (Eng) Electric eel (Fr) Anguille électrique), que emitir una descarga de hasta 600 voltios durante unos milisegundos. Esta potente carga de energía eléctrica procede los grandes órganos eléctricos de la anguila eléctrica, que corren a lo largo de la mayor parte del cuerpo constituyendo aproximadamente el 40% del volumen del animal. Dado que su hábitat natural es el agua, y ésta es un buen conductor de la electricidad, la descarga de la anguila eléctrica puede transmitirse hasta su víctima sin necesidad de contacto directo. Este potente arma es utilizado como defensa y para atontar peces menores que le sirven de alimento.

6 comentarios:

  1. en mexico cuesta unos 20 mil pesos el kilo unos 1400 dll americanos 28 de dic 2012 saludos desde mexicali baja california

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, aquí en España el kilo de anguila en la pescadería esta a 12 euros el kilo, un poco más barato que allí pero no es la misma clase, espero haberte ayudado un saludo y Feliz año nuevo.

      Eliminar
  2. hola, amigo, estoy interesado en angula viva en Mejico. quiero saber detalles como precio por kilogramo, empaquetamiento, transporte, la direccion de la empresa. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, no soy de Mejico soy de España, aquí el precio de la angula ronda los 400-500 euros más o menos, pero cada año cambia dependiendo de las fechas y las capturas. Si lo que buscas es una empresa de aquí: (Cofradia de Pescadores de el Perellonet de Valencia) Calle: Sotavento nº18 46012(Valencia)
      Telefono: 96 177 74 72.
      Espero haberte ayudado un saludo.

      Eliminar
  3. Estoy buscando proveedor en mexico de alevines de angula rostrata.
    Mi mail ivantanger@gmail.com
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan, no soy de Mejico sino de España, aquí no tenemos (anguila rostrata) pero si (anguila anguila)que es muy similar, siento no poderte ayudar, de todas formas hasta octubre y noviembre no las pescan, pero si te puedo dar la dirección y el telefono de una Cofradia por si te pudiera interesar enviar angulas desde España (si envian, que no lo se)jejej.
      (Cofradia de Pescadores de el Perellonet de Valencia) Calle: Sotavento nº18 46012(Valencia)
      Telefono: 96 177 74 72.
      Espero haberte ayudado un saludo.

      Eliminar